miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Qué es la Sinusitis?

Definición
La sinusitis es la inflamación de las cavidades senoidales ó senos paranasales, Esta inflamación puede ser causada por varios factores, sin embargo es más comúnmente causada por una infección bacteriana. Los senos paranasales son cavidades localizadas a los lados de la nariz. Existen también los senos etmoidales, maxilares, el esfenoidal y el frontal dentro del cráneo. Los cuales colaboran a controlar la temperatura y la humedad del aire que ingresa a los pulmones.

Algunos, como los frontales recién se desarrollan hacia los 8 años de edad. Se denomina complejo ostiomeatal al orificio de desembocadura del seno y el espacio donde drenan las secreciones.
Como mecanismo de limpieza y autodepuración, elaboran una substancia llamada moco, la cual es transportada hacia la garganta por microvellosidades denominadas cilias. Las cilias se encargan de llevar hacia la faringe el moco con las partículas de suciedad y bacterias que arrastran.
Todas estas cavidades están recubiertas de del mismo tejido que recubre la parte interior de la nariz, y se encuentran comunicadas al exterior por pequeños conductos que permiten su drenaje. La sinusitis comienza cuando conductos tienden a bloquearse ya que el moco que se produce en este proceso tiende a crear un caldo de cultivo para las bacterias que inflaman los senos, los cuales como medio de defensa tienden a crear más moco y así comienza el ciclo vicioso que provoca una sinusitis crónica.
Las causas más comunes que tienden a bloquear estos conductos son: las infecciones virales de las vías respiratorias superiores (Gripas, catarros, resfriados, corizas, etc.), así como los problemas alérgicos de la nariz (Rinitis Alérgicas); ya que en estas siempre existirán inflamaciones en el tejido que recubre la nariz, así como una abundante secreción de mucosa.
Una sinusitis aguda dura poco menos de tres semanas. La sinusitis crónica es a menudo precedida de un número excesivo de casos de sinusitis aguda. La sinusitis crónica se diagnostica cuando los síntomas duran por más de 3 meses. Se considera que usted padece de sinusitis recurrente cuando sufre constantes ataques de sinusitis aguda.