Cualquier afección que altere el normal drenaje de secreción mucosa desde los senos paranasales hacia la fosa nasal es capaz de producir una sinusitis, en la medida que esa secreción estancada se infecta e infecta a la mucosa que la produce.
Se pueden clasificar a los factores productores en los siguientes:
Físicos (ambientales):
- el frío (los niños que juegan al aire libre expuestos al frío. Sufren más aquellos que transpiran y reciben aire frío en sus cuerpos: enfriamiento)
- Exceso de Calor y Baja humedad: ocurre en casas con calefacción que excede los 20° C. Las cilias encargadas de autodepuración o limpieza, se paralizan por encima de esa temperatura.
Infecciosos: Una rinitis que engrose la mucosa nasal, va a determinar el cierre de los conductos y orificios de desembocadura de los senos paranasales. Esto lleva a que las secreciones se estanquen y se infecten. La infección genera más inflamación y esto reasegura que los orificios y conductos se cierren aún más, generándose un círculo vicioso. Una rinitis puede ser producto de alergias, factores ambientales, virosis respiratorias, bacterias, tabaco, aerosoles, desinfectantes, disolventes e incluso medicamentos.
Una causa de vecindad: Como ser una pieza dental con proceso periapical (caries), cuyo ápice está dentro o en estrecha relación con el piso sinusal, puede ser la causal de una sinusitis.
Causas estructurales: Desviaciones de tabique, hipertrofia de cornetes y/o adenoidea, tumores, etc.
Los organismos que con mayor frecuencia pueden causar la sinusitis incluyen:
- Streptococcus pneumoniae
- Influenza haempohilus
- Moraxella catarrhalis
- Staphylococcus aureus
- Hongo aspérgillus
Estos son los gérmenes responsables de las infecciones respiratorias agudas invernales. Entre los virus hay que destacar los rinovirus, adenovirus y los virus de la influenzae y parainfluenzae, también habituales en los procesos agudos respiratorios.
Un factor de riesgo es aquello que puede incrementar sus probabilidades de contraer una enfermedad o padecimiento. En resumen los factores de riesgo para la sinusitis incluyen:
- Haber tenido recientemente un resfriado
- Ser fumador pasivo
- Otras causas de contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados
- Alergias. especialmente fiebre del heno
- Anormalidades estructurales en los huesos faciales o en las cavidades nasales, tales como:
Tabique desviado
Pólipos nasales
Paladar hendido
Adenoides grandes
Algunas enfermedades crónicas, incluyendo:
Fibrosis quística
El síndrome de Kartagener (una enfermedad crónica del pulmón)
Granulomatosis de Wegener (inflamación crónica de los tejidos y conjunto de células ubicados en las cavidades nasales) - Infección por VIH
- Diabetes
- Lesiones en la cabeza o una condición médica que requiera de insertar un tubo por la nariz